Primer conversatorio de innovación de la Provincia del Neuquén

29/11/2023
Conformó un espacio de intercambio entre actores provenientes de diversos sectores del territorio provincial, gobierno, ciencia, tecnología, sector productivo, cámaras, asociaciones, universidades y empresas.

Se desarrolló el primer conversatorio de innovación en la Provincia con diversos ejes de trabajo y la participación de 120 personas vinculadas a la ciencia, tecnología, innovación y la economía del conocimiento. Fueron parte del mismo, organismos provinciales, nacionales, universidades, empresas y asociaciones.       

El objetivo fue lograr un espacio de participación y co-creación entre los actores institucionales que componen el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia del Neuquén, que contribuya a identificar los desafíos actuales y perfilar la priorización de metas a corto y mediano plazo. Permitió identificar los desafíos que enfrenta el sistema de ciencia, tecnología e innovación provincial en la actualidad.

La jornada de trabajo se realizó en cinco mesas con una composición diversa, alrededor de 20 participantes en cada una de ellas trabajaron en tres momentos. En el primero, identificaron los desafíos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a partir del diálogo y el consenso arribado redactaron los desafíos; en un segundo momento, elaboraron las capacidades de acción e impacto sobre el sistema. Por último, y, en función de los desafíos acordados en la instancia previa, se diseñaron las acciones para invertir los recursos con los que dispondrá el sistema durante 2024.

Luego, cada mesa, a través de representantes expusieron los resultados de cada actividad y un equipo técnico que coordinó el trabajo, exhibió los aspectos teniendo en cuenta similitudes, diferencias, oportunidades y desafíos futuros. El Secretario Ejecutivo, Germán Bakker destacó que “se realizó una jornada de trabajo con diversas actividades, donde se pudieron detectar desafíos en un proceso de priorización de los actores que participaron, estamos contentos de los resultados y de todas las instituciones que fueron parte del conversatorio”. 

Destacó el trabajo realizado, “hubo mesas donde se discutieron los desafíos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, luego se acordaron las capacidades de acción para llevar adelante y cada uno de los grupos expuso sus ideas”. 

Entrega de diplomas del programa Vinculadores Territoriales

Luego de la finalización del conversatorio se realizó la entrega de los diplomas a 15 vinculadores territoriales que trabajaron durante varios meses junto a sus mentores en proyectos para abordar en sus gobiernos locales. Estas mentorías tuvieron como fin generar una red con impacto local en cada una de las regiones.

El programa de vinculadores territoriales fue realizado en conjunto entre ANIDE y la Fundación Saber Cómo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, contó con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de COPADE. Hubo representantes de todo el territorio provincial, de Picún Leufú, Zapala, Neuquén capital, Plaza Huincul, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue, El Cholar, El Huecú, Chos Malal y Junín de los Andes.

Recibieron sus diplomas Romina Oliva, Nadia Meriño Guarnieri, Ricardo Meza, Carina Grandi, Marina Pasqualini, Julieta Haag, Ricardo López Arambarri, Verónica Carbone, María Laura Gómez, Susana Ormasabal, Verónica del Carmen Salazar, Walter Gutiérrez, Isabel Candia, Cristina Muñoz y María José Mansilla. Participó de la entrega de diplomas Andrés Ombrosi, de la Fundación Saber Cómo, del INTI.

Skip to content