Se presentó el Observatorio de Innovación Provincial

21/09/2023
Se llevó adelante un encuentro para dar inicio a la instancia participativa del diseño metodológico del Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén, que contó con la presencia de actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Se realizó la presentación del Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén que tendrá por objetivo monitorear y evaluar el impacto territorial de las acciones que llevaremos adelante junto a los actores del sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación.

Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, participaron organismos públicos provinciales, áreas municipales, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional del Neuquén, institutos de investigación, cámaras empresarias y organizaciones de la sociedad civil. 

El equipo consultor encabezado por Juan Pablo Tarelli y Gonzalo Bernat, presentó el trabajo realizado sobre un relevamiento de indicadores en una primera fase del diseño metodológico en los trabajos de innovación. En el mes de noviembre se realizará un taller presencial de capacitación y presentación del informe final.

El secretario ejecutivo, Germán Bakker, señaló: “estamos dando inicio a una institución muy importante, prevista en la ley de creación de ANIDE, que es la conformación del Observatorio de Innovación de la Provincia, agradecemos la asistencia técnica, a través del Consejo Federal de Inversiones y de COPADE, de un equipo consultor de mucha trayectoria y prestigio, para poder articular la información estratégica que ya existe, sistematizarla y ponerla a disposición, además crear información para poder compartirla con los distintos actores de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

Dijo que “podemos crear un cuerpo de conocimiento muy valioso, de experiencias y trayectorias que nos permitan consolidar un sistema científico, tecnológico, neuquino, con capacidad de afrontar los desafíos que la Provincia tiene”.

El Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén

Desempeñará un rol fundamental en la recopilación, análisis y difusión de información sobre ciencia, tecnología e innovación, para impulsar la toma de decisiones y fomentar la innovación. Trabajará en el desarrollo y mantenimiento del sistema de indicadores de aquellas áreas, que permitirán medir y evaluar el progreso en las mismas.

Generará informes proporcionando análisis y recomendaciones basadas en los datos recopilados, asimismo, creará y mantendrá un portal de información, para que esté disponible y accesible para todas personas interesadas. El Observatorio desarrollará y coordinará actividades de capacitación de información estadística e indicadores, con el objetivo de fortalecer las capacidades en este ámbito.

Skip to content