Sobre ANIDE

Somos la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo – ANIDE, máxima autoridad en la Provincia del Neuquén en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Nuestra Agencia fue creada el 24 de marzo de 2022 por la Ley Provincial N° 3.330, en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete, con el objeto de promover la vinculación e integración de la innovación, la ciencia y la tecnología con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un Sistema Provincial de CTI (conjunto de instituciones, organizaciones y actores públicos y privados que, quienes a partir de su interacción y de la articulación de sus capacidades, realizan prácticas de generación de conocimiento, transferencia e innovación en el territorio provincial).

Finalidad de la Agencia

Definidas por la Ley Provincial N° 3.330, en la ANIDE tenemos por finalidad:
  1. Promover la ciencia y la tecnología para la generación de nuevos conocimientos y su transferencia a la sociedad.
  2. Impulsar los procesos de innovación social, productiva y estatal.
  3. Fomentar la investigación científica de acuerdo con las prioridades del desarrollo provincial.
  4. Estimular la articulación y el desarrollo de las capacidades de los actores del Sistema Provincial de CTeI.
  5. Incentivar la modernización y transformación tecnológica del Estado, a nivel provincial y municipal.
  6. Promover la Economía del Conocimiento y las Industrias Creativas.
  7. Desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo de bienes y servicios y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendimientos, principalmente aquellos que se basan en la creatividad y el conocimiento.
  8. Impulsar soluciones basadas en el conocimiento y la creatividad, a problemáticas sociales, productivas e institucionales.
  9. Promover la formación de recursos humanos.
  10. Fomentar con políticas concretas la democratización del conocimiento, la accesibilidad y la producción con anclaje territorial y social.
  11. Vincular sus funciones con una mejora directa de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, en pos de alcanzar un desarrollo sostenible.
  12. Todas aquellas que se vinculen directamente con su objeto de creación.

Organización Institucional

Funcionamos como ente autárquico en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia del Neuquén, con los siguientes órganos:

  1. Secretaría Ejecutiva Permanente.
  2. Directorio, con funciones ad honorem.
  3. Consejo de Expertos, con funciones ad honorem.