Participamos de una nueva Asamblea del COFECyT

18/10/2023
Se realizará en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de las autoridades de las 24 jurisdicciones. Representando a la Provincia del Neuquén estará el Secretario Ejecutivo, Germán Bakker.

Se efectuará hoy una nueva Asamblea del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) con la participación de las 24 jurisdicciones que la integran. Será en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará presidida por el Ministro Daniel Filmus.

La Provincia del Neuquén estará representada por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, con la presencia del Secretario Ejecutivo, Germán Bakker, quien confirmó que pronto realizarán un conversatorio con todas y todos los actores del sistema científico, tecnológico y de innovación de la Provincia, “para encontrar las miradas y las agendas que cada uno de los organismos, instituciones, asociaciones y federaciones tienen, para poder acordar puntos en común”.

Sobre la elaboración del Plan de Innovación Estratégico Territorial dijo, “para continuar con el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Provincia del Neuquén, estará alineado con el Plan Nacional 2030, poniendo en valor nuestras Agendas”.

También se refirió a la reciente sanción de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacando “la importancia de aprobarlo por Ley para dar una previsibilidad al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, se requiere de una inversión sostenida, en capital humano, recursos tecnológicos y en financiamiento para poder alcanzar los objetivos que se pretenden”.

Por su parte, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, argumentó que “cada Asamblea del COFECyT es mucho más que una reunión de trabajo. Es una instancia para que los y las representantes de las áreas gubernamentales de ciencia, tecnología e innovación de las 24 jurisdicciones de nuestro país intercambien experiencias de gestión”.

Señaló que “tal vez, aún más importante que todo lo anterior, es la importancia para fortalecer la perspectiva federal de la política científica nacional, pero con anclaje territorial. Además, en esta asamblea de octubre, sesionaremos ya con el Plan 2030 como Ley en cuyo corazón federal están las agendas definidas por las provincias y CABA. Dos leyes, la de financiamiento y la del Plan, que nos indican un momento indudablemente histórico”.

Skip to content