A través del proyecto “Hablando se entiende la gente”, un grupo de profesionales del Hospital Provincial Castro Rendón impulsa la creación de una aplicación móvil para fomentar, estimular y potenciar el lenguaje en niños hablantes tardíos o con retraso específico del lenguaje. El Ministerio de Salud y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) firmaron un convenio para su desarrollo, que demandará una inversión de 7 millones de pesos.  

El proyecto será financiado con aportes provenientes del Programa Federal de Innovación del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (COFECyT) y es gestionado por ANIDE que estuvo a cargo de la recepción, evaluación, jerarquización y acompañamiento de esta propuesta.

 El convenio fue firmado por el ministro de Salud, Martín Regueiro, la secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio; y la presidenta de la Fundación Julio Palacios, Cristina Gagliardo.

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su área de extensión, realizará una convocatoria entre sus alumnos para que se encarguen de desarrollar la aplicación.

Ticiana Puliafito, directora del proyecto y pediatra del Hospital Castro Rendón, comentó que “la idea es que con esta aplicación los padres puedan acceder a información, actividades y propuestas que les permitan en sus casas estimular el lenguaje de sus hijos y de esta manera mejorar su comunicación e impactar en otras habilidades y áreas del desarrollo, ya que el lenguaje es una de las características que impacta positivamente en todas las otras áreas”.

Sobre los beneficios de este tipo de propuestas agregó que “desde hace tiempo se vio que las intervenciones intensivas mediadas por padres tienen mejores resultados que el tratamiento a través de profesionales específicos, en este caso serían fonoaudiólogos. Se vio en muchos países que esta intervención mejora muchísimo la performance de la comunicación”.

“El impacto que tiene el lenguaje en todas las áreas del desarrollo de los chicos es altísimo. Una intervención tan pequeña como esta podría tener un impacto en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias. También ayudaría a niños que tienen esta patología a ser detectados”, concluyó.

La administración de los fondos la realizará la Fundación Julio Palacios, en su carácter de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT). Las UVTs son entidades con referencia territorial donde pueden concurrir las jurisdicciones cuando planifican la presentación de proyectos, además de asistir en la vinculación entre el sector privado e instituciones del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El financiamiento para esta propuesta fue aprobado por el Programa Federal de Innovación del COFECyT. En esa convocatoria se priorizaron 10 proyectos de innovación con impacto territorial en la provincia. ANIDE es la autoridad de aplicación y fue la encargada de la recepción, evaluación y jerarquización de los proyectos.

La convocatoria tenía como objetivo contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico. Buscaba dar solución a problemas concretos en lo social, productivo o ambiental con un alcance municipal, regional o provincial.

#Neuquen #AppLenguaje #HablantesTardios #RetrasoLenguaje #HospitalCastroRendon #ANIDE #COFECyT #InnovacionTecnologica #SaludInfantil #DesarrolloComunicacional #IntervencionIntensiva #CalidadDeVida #InclusionSocial