Se realizó en la ciudad de Neuquén el primer encuentro de la Red Neuquina de Robótica e Innovación que promueve la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la robótica como herramienta educativa, lúdica y de crecimiento personal.
La jornada, que contó con la presencia de más de 50 actores del sector en la provincia, incluyó una variada agenda de actividades, paneles de discusión y exposición de proyectos.
Participaron representantes de los ocho centros que integran la red: Zapala, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Chos Malal y Plaza Huincul. También se sumaron integrantes del centro de Junín de los Andes, que próximamente se sumará a esta propuesta.
Durante el encuentro, el investigador del CONICET, Luis Novak, llevó adelante una actividad práctica sobre inteligencia artificial para explorar sus aplicaciones en el ámbito educativo y tecnológico.
Además se presentaron los objetivos, alcance y metodología del programa lntel Al for Youth que se comenzará a implementar en los centros que integran la red a través de una acción conjunta entre ANIDE y FabLab, el laboratorio de fabricación digital de Villa La Angostura.
Luego se generó un espacio para mostrar ejemplos concretos de proyectos realizados por los centros que integran la red e identificar oportunidades de colaboración entre ellos. También se organizó un panel para compartir experiencias y desafíos del que participaron integrantes de la UTN, UNCo, CONICET, CIFET, Educación Digital e INFOTECH.
La secretaria ejecutiva de Anide, Ana Servidio, comentó que “la propuesta de la Red Neuquina de Robótica es muy importante porque genera oportunidades en toda la provincia. Queremos que haya más aulas de robótica porque son herramientas fundamentales por todo lo que se genera alrededor de estos temas, ya que no sólo nos permite estar a la vanguardia de lo que sucede sino también entender que se transforma la vida diaria a partir del desarrollo de este tipo de tecnología”.
Sobre la red
La red fue presentada por el gobernador Rolando Figueroa en el mes de julio. En ese encuentro se firmó la adhesión a la red de los municipios de Zapala, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Chos Malal y Plaza Huincul.
Tiene el objetivo de promover la educación en robótica e innovación en la provincia, optimizando los recursos humanos y bienes materiales.
Se prevé la ampliación de esta red mediante la incorporación de otros municipios y comisiones de fomento, el fortalecimiento de la vinculación con el Consejo Provincial de Educación y la creación de clubes y grupos de robótica con el fin de fomentar la participación ciudadana y generar espacios de intercambio y aprendizaje.