Talleres de Ciudadanía Digital y Uso Responsable de las TIC

24/05/2024

En el marco de las acciones por la semana de la Ciudadanía Digital, establecida por el Calendario Escolar Situado (Res. 0045/23), se realizarán talleres presenciales para docentes de todos los niveles y modalidades, con el objetivo de promover la reflexión, concientización y trabajo pedagógico sobre el uso responsable de las TIC. Estos talleres se llevarán a cabo desde el lunes 13 de abril hasta el 29 de mayo.

La Dirección Provincial de Educación Digital, en articulación con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y la Subsecretaría de Promoción, Educación de las Infancias y Juventudes de la Municipalidad, coordina estos talleres, destinados a docentes que se desempeñan en instituciones educativas de nuestra localidad. El equipo de Educación Digital, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE), lleva adelante las capacitaciones.

Las temáticas abordadas en los talleres incluyen ciberbullying, huella digital y grooming, temas cruciales para promover un uso responsable, crítico y saludable de la tecnología de la información y comunicación en entornos escolares y en redes sociales.

Hasta la fecha, los talleres se han dictado con éxito en Neuquén, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (C.P.E), y en San Martín de los Andes, en la Escuela Primaria 352, el 13 de mayo; en Plaza Huincul el 14 de mayo; en San Patricio del Chañar el 16 de mayo; y en Chos Malal y Plottier el 17 de mayo.

Las próximas capacitaciones se llevarán a cabo en Las Ovejas, Zapala y Las Lajas.

Las inscripciones para los talleres en las localidades pendientes se realizan a través de supervisión escolar o en los ISFD correspondientes.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de ANIDE y las instituciones asociadas en la promoción de un entorno digital seguro y responsable para los docentes y estudiantes de nuestra provincia.