Se conformó por primera vez el directorio de ANIDE

20/05/2024

Se trata de la máxima autoridad en la provincia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy se reunieron sus integrantes para plantear sus proyecciones y líneas de trabajo.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, convocó por primera vez a los miembros del directorio de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). El encuentro se realizó este lunes en la Sala Tosello de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

El objetivo de la convocatoria fue acordar las líneas estratégicas de la Agencia, el Plan y el Informe Anual de Gestión que eleve la Secretaría Ejecutiva Permanente, en cuanto contribuyan al cometido de promover las políticas de ciencia, tecnología e innovación, y su articulación con las necesidades sociales, económicas y culturales que enfrenta la provincia.

La secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio, explicó que “esta reunión tiene que ver con poner en marcha la ley de la agencia, que fue creada hace dos años aproximadamente, donde se conforma un directorio que está compuesto por el sector público, el de la sociedad civil, el privado y el académico. La idea de este directorio es poder construir de manera colaborativa con todos estos sectores”.

Detalló que “nuestro objetivo es poder empezar, en conjunto, a construir una agenda que diseñe las propuestas de innovación, ciencia y tecnología para la provincia, teniendo como factor principal o como columna vertebral el plan de regionalización. Es por eso que también estuvieron presentes -de manera presencial y de manera virtual- los delegados regionales porque la idea es poder ir construyendo regionalmente estas agendas de innovación”.

Servidio explicó que se buscan “las necesidades que tienen los territorios en términos públicos, pero también del sector privado, los emprendedores y las pymes; cuáles son las necesidades de innovación que tienen para mejorar sus procesos productivos y qué es lo que tiene el mundo científico y tecnológico para ofrecer a esas necesidades territoriales”.

Informó que habrá una próxima reunión dentro de un mes y que “se plantea un calendario de reuniones que queda sujeto también a las propuestas que hagan los distintos sectores. La idea es tener reuniones periódicas para poder ir haciendo un monitoreo del plan de trabajo que hemos construido de manera conjunta”.

Por su parte, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Comahue, Luciano Coppis, expresó que “se están dando los primeros pasos para la formalización del primer directorio de la agencia”. Consideró que “es un ámbito que puede complementar muy bien demandas que hay de las distintas regiones del interior de la provincia con las capacidades que tienen las instituciones del sistema científico tecnológico para poder atender esas cuestiones y mejorar la vida a las personas”.

En tanto, la subgerenta regional Patagonia de INTI, Patricia Ohaco, sostuvo que “como institución nacional del ámbito científico estamos muy contentos de formar parte de este espacio. Era muy fundamental volver a retomar las actividades este 2024, porque son muy necesarias todas estas acciones. Ya quedamos comprometidos para el próximo encuentro para ver el plan de acción para este año”. Afirmó que “estamos totalmente dispuestos a trabajar en este contexto que es tan complejo, aportando soluciones a las necesidades de la provincia y el espacio para hacer llegar esas soluciones de manera más efectiva”.

Por último, la vicedirectora del CONICET Patagonia Confluencia, Natalia Guiñazú, comentó que “hicieron una presentación muy interesante de cómo va a estar conformado el directorio, las necesidades que tenemos, cuáles son los intereses regionales y cómo poder contribuir”.

Sobre ANIDE

La Agencia es un ente autárquico, que actúa en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete y fue creada por Ley N° 3.330 de la Legislatura de la provincia del Neuquén. El objetivo de su conformación es “promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”.

Con el objeto de promover la vinculación e integración de la innovación, la ciencia y la tecnología con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un Sistema Provincial de CTeI (conjunto de instituciones, organizaciones y actores públicos y privados que, quienes a partir de su interacción y de la articulación de sus capacidades, realizan prácticas de generación de conocimiento, transferencia e innovación en el territorio provincial).

Sobre el directorio

La Agencia se integra por los siguientes órganos: Secretaría Ejecutiva Permanente; Directorio, con funciones ad honorem y Consejo de Expertos, con funciones ad honorem (art. 9 Ley 3330).

El Directorio tiene a su cargo la aprobación de las líneas estratégicas de la Agencia, el Plan y el Informe Anual de Gestión que eleve la Secretaría Ejecutiva Permanente, en cuanto contribuyan al cometido de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, y su articulación con las necesidades sociales, económicas y culturales que enfrenta la provincia. Se debe reunir dos veces al año, durante el primero y último trimestre del año, salvo que por circunstancias extraordinarias y a pedido de la Secretaría Ejecutiva Permanente, se lo convoque (art. 12 Ley 3330).