Iniciaron capacitaciones gratuitas sobre criptomonedas y finanzas digitales

14/05/2024

Este lunes se realizó el primer encuentro del curso #aPRENDOcripto en la Biblioteca Eliel Aragón, de la ciudad de Neuquén. La capacitación es de carácter gratuito y está orientada a reducir la brecha tecnológica existente en las comunidades, y generar oportunidades de desarrollo personal, laboral y profesional en el sector tecnológico.

El espacio de formación es dictado por la organización de la sociedad civil Proof of Integrity y cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete.

Durante cuatro encuentros se trabajará sobre finanzas personales, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y Blockchain. El cuso se divide en 4 talleres presenciales con contenidos teóricos y prácticos de dos horas de duración, y con una frecuencia de un encuentro semanal.

Se trata de un espacio de alfabetización digital donde se tratarán temas como nociones básicas de finanzas personales e instrumentos de ahorro e inversión en el sistema financiero tradicional. En cuanto a la tecnología blockchain y ecosistema cripto se brindará una introducción teórica a los principios técnicos que hacen posible el desarrollo de las tecnológicas blockchain y sus principales casos de uso.

Blockchain es una tecnología que garantiza la seguridad y transparencia al almacenar datos en una red descentralizada, como un libro de contabilidad digital que verifica y registra transacciones de forma permanente, promoviendo la confianza.

El taller expone casos de uso y oportunidades del ecosistema, además presenta proyectos derivados del uso de la tecnología blockchain (DAOs, NFTs y DEFI) y una mirada general de las oportunidades laborales que existen en el ecosistema. También se abordan conceptos relacionados con la seguridad informática para mejorar prácticas y consejos para mantenerse seguros en internet y evitar estafas.

 

Como cierre de los encuentros, se compartirá con las y los participantes distintas comunidades web donde podrán seguir profundizando en su formación y continuar con la capacitación a través del programa “El Camino del Egresado”, de Proof of Integrity.